Excursión por Vistabella

Sin lugar a dudas, la Carrasqueta y la Penya Migjorn son las montañas más conocidas de Jijona y de las más transitadas por los aficionados al senderismo, quizás sea por sus rutas señalizadas. Sin embargo, Vistabella no tiene nada que envidiar a las anteriores.

A pesar de tener menos altura (800 metros aproximadamente), las vistas desde el pico tienen mucho encanto ya que podemos ver de forma panorámica casi todo el término municipal de Xixona, Por detrás tenemos a la Penya Migjorn, mientras que si hacemos un barrido vertical podemos ver la Carrasqueta, Xixona, Santa Bárbara, Cabeçó e incluso la zona costera de el Campello, Playa San Juan y los arenales.

 Excursión por Vistabella

La ruta que hicimos parte desde el Belemet de Xixona, y por un sendero un poco escondido subimos monte a través. Este sendero se puede seguir fácilmente, aunque al estar buscando fuentes nos desviamos un poco y tuvimos que cruzar barrancos. También puede subir empezando por la carretera de Tibi o la Naveta.

 Excursión por Vistabella

Particularmente, una de las cosas que más me gusta es esta cresta, que me recuerda a una daga o disco clavado en el corazón del monte:

 Excursión por Vistabella

Por cierto, aunque esté un poco lejos, se puede ver la bandera que colgaron els moros verds de Xixona (Adrian i Xorret) al estilo “Las banderas de nuestros padres”:

 Excursión por Vistabella

Algo que también me encanta de la subida a Vistabella es poder ver Xixona entre el triángulo que forma Vistabella y el monte de el Castillo de Jijona:

 Excursión por Vistabella

Encontramos varias fuentes siguiendo varios tubos encontrados, aunque quizás lo más interesante es una zona que creemos que se llama Cova de la Verge (según nos comentó Victor Torregrosa – Itaka), un tanto escondida y que parece ser, hace unos años formaba un pequeño lago debajo de la montaña y se podía ver. Ahora está enfangado y se pueden ver árboles donde los jábalís se quitan el fango.

 Excursión por Vistabella

Antes de subir al pico pasamos por una zona productora de miel que queda cerca de la Naveta.

Una vez en el pico, grabamos este vídeo:


http://qik.com/video/10283896

IMGP1020 Excursión por Vistabella

 Excursión por Vistabella

Finalmente bajamos mirando hacia la Mascuna y visitamos la font de les Moletes. En definitiva, una ruta circular de unos 11 Km y las siguientes características

Distancia recorrida: 10,82 kilómetros
Altitud min: 443 metros, max: 806 metros
Desnivel acum. subiendo: 591 metros, bajando: 591 metros

La podéis seguir o descargar en Wikiloc:


Y aquí mis dos compañeros de aventura, Bart y Xorret:

 Excursión por Vistabella

Más enlaces:

Cabeç de Vistabella en les Fonts de Xixona

Álbum:

Vistabella Excursión por Vistabella
Vistabella
Xixona. Bookmark permalink.