Temps de Ginjols

ginjol 300x258 Temps de Ginjols

Estem a Octubre, i aquest és pràcticament l’únic més de l’any on es poden menjar aquestos fruits,  els ginjols, que es solen collir en setembre dels ginjolers (“azufaifos” en castellà). On aconseguir-los? Doncs en els mercats dels pobles, per exemple, el de la Torre (diumenge) o Xixona (dimarts). En Xixona, en temporà, mai en falten. El seu gust és agre i dolç al mateix temps, i la seua textura és aspra.

Lingüísticament, el ginjol és utilitzat en expressions com “més mudat que un ginjol” o bé, en Catalunya s’utilitza prou “més content que un ginjol”.

Més informació:

Ginjoler a l’herbari de la Universitat de les Illes balears

Qui no ha provat un ginjol

alicante, Xixona Etiqueta: , . permalink.

5 comentarios en Temps de Ginjols

  1. aurydemora dice:

    Fa… En Muria se llaman Ginjoles, ummmmm!!! que ricos, ya no me acordaba de ellos!

  2. faloco dice:

    AU… como no, jeje. Panocheraaaaa

  3. luisa dice:

    En Teruel también se llaman ginjoles!!!

    ¿Quién se ha inventado eso de azufaifos? jejeje!

  4. LUIS MIGUEL dice:

    En Zaragoza comemos ginjoles, eso de azufaizos no se de dónde ha salido. Ahora mismo nos acabamos de comer un buen puñado.

  5. ferrimax dice:

    Esto demuestra la influencia del catalán en todos estos territorios limítrofes (Aragón -Zz y Teruel- y Murcia) de la zona donde el catalán es la lengua propia (Catalunya, Valencia), mal les pese a los políticos que están haciendo el ridículo negando la evidencia centífica de los lingüistas, y cambiando el nombre de las cosas.
    En Andalucia qué hablan ? Castellano o Andaluz ? Y en Extremadura ? Castellano o Extremeño ? Y así podríamos seguir… Cuando fuí a la escuela, cuando la política no lo contaminaba todo como ahora, me enñaron que había distintos tipos de mapas: mapa político, mapa físico, mapa lingüístico, mapa religioso,… donde las fronteras no eran ni fijas ni estancas. Ahora, se trata de imponer el mapa político a toda costa y en todos los órdenes, generando conflictos donde no los había, o donde la supuesta solución es peor que la enfermedad…